Oasis de Chebika
Localizado en el oeste de Túnez, el oasis de montaña de Chebika es un lugar en el que la naturaleza florece en su máximo esplendor para mostrar su mejor versión en medio del desierto.
En 1969 la localidad de Chebika vivió uno de los peores capítulos de su historia al quedar destruida por las lluvias torrenciales. Tras este duro golpe, los habitantes que lograron sobrevivir a la catástrofe fueron reubicados en una zona nueva, y las antiguas casas se convirtieron en el preciado espacio de rodaje para numerosas películas.
Recorriendo el oasis de Chebika
La excursión al oasis de Chebika se suele realizar en 4x4 desde Tozeur. Tras una hora de recorrido por los áridos terrenos del norte de Tozeur, la verde silueta de las palmeras comienza a dibujarse sobre los tonos ocres del horizonte.
Es en este momento cuando la idea preconcebida de un oasis en medio del desierto comienza a tomar una forma tan real, que son muchos los que deciden refrescarse en sus aguas cristalinas tras comprobar que no se trata de un espejismo.
Culminando una pequeña subida por un sendero pedregoso, nos encontramos con las ruinas de la antigua ciudad a nuestros pies. Tras divisar la magnitud de la cordillera del Atlas, comienza una agradable bajada que sigue el curso del manantial que da vida a la zona.
El oasis cuenta con un perfeccionado sistema de riego gracias al cual los palmerales que lo envuelven se mantienen frescos y verdes y resulta un auténtico placer recorrerlos.