Ruinas de Cartago
Fundada por los fenicios y reconstruida por los romanos, Cartago fue una de las ciudades más prósperas y poderosas del Mediterráneo. Actualmente, sobrevive a la destrucción con el alma de un guerrero que jamás se rinde para mostrarnos el antiguo esplendor de la ciudad a través de sus ruinas.
Echando la vista atrás
Cartago fue una de las ciudades comerciales más poderosas del Mediterráneo hasta el año 146 a. C., algo que llevó a la poderosa Roma a convertirse en su importante rival. Finalmente, su odio mutuo estalló desembocando en varias guerras que llegaron a durar casi 100 años.
Durante el año 149 a. C., Roma decidió poner un final definitivo a la contienda y destruyó Cartago para asegurarse de que no volviera a levantar la cabeza. Tras asesinar o convertir en esclavos a los cartagineses, los romanos decidieron aprovechar el espacio construyendo una nueva Cartago sobre sus cenizas.
Recorriendo Cartago
Desafortunadamente, en la actualidad apenas quedan algunos restos de la que fuera una de las ciudades comerciales más poderosas del Mediterráneo. Entre las ruinas, aún se intuyen los restos de los antiguos mercados, templos y lujosas viviendas, pero es necesario completar los espacios en blanco con una importante dosis de imaginación.
Uno de los espacios mejor conservados de Cartago son las Termas de Antonino, un extenso complejo en el que aún se conservan algunos muros y túneles que son el mejor testimonio de la grandeza de la antigua Cartago.
Lamentablemente, debido al profundo expolio que se realizó en la ciudad, en la actualidad apenas se pueden ver los restos de otros espacios como el anfiteatro, que en su momento llegó a constituir uno de los más grandes del Imperio.
En lo alto de la colina se puede visitar el Museo de Cartago, un espacio inaugurado en 1875 con la finalidad de conservar y exponer los restos arqueológicos que lograron sobrevivir a la destrucción.
Junto a las ruinas de Cartago se encuentra el Tophet, un antiguo lugar de enterramiento de niños y animales que fueron sacrificados en infinidad de rituales. Aunque no se sabe cuál fue el número total de los sacrificios realizados, se han encontrado más de 20 000 urnas enterradas.
Cómo llegar a Cartago
Cartago está localizada en el norte del país, muy cerca de Túnez capital, por lo que también se encuentra a escasa distancia del puerto y del aeropuerto.
La excursión se suele combinar con la visita a la bella localidad de Sidi Bou Said.
La mayoría de los visitantes de Cartago llegan hasta allí reservando una excursión o un circuito, aunque también podréis llegar sin problema utilizando el tren o en taxi.