Historia de Túnez

Historia de Túnez

La historia de Túnez nace como una mezcla de las diferentes civilizaciones que han ocupado sus tierras atraídas por su ubicación privilegiada y su indudable encanto. De este modo, fenicios, romanos, vándalos, árabes y franceses han dejado su huella en los diferentes capítulos que han conformado su personalidad a lo largo de los años.

Los primeros pobladores de Túnez aparecen en el Paleolítico hace varios cientos de miles de años, dejando huellas que nos permiten seguir sus pasos a través de infinidad de yacimientos en los que aún se pueden encontrar numerosos vestigios de los orígenes del país.

En el año 814 a. C. tuvo lugar la fundación de Cartago. Poco a poco, la ciudad comenzó a ganar importancia hasta llegar a convertirse en uno de los principales imperios del Mediterráneo, algo que provocaría el enfado de Roma dando lugar a sucesivas batallas que finalizarían con la destrucción de Cartago, que posteriormente sería reconstruida a manos de los romanos.

Al convertirse en uno de los puertos más importantes del imperio romano, Túnez se convirtió en un lugar próspero que comenzó a exportar productos locales estableciendo un exitoso modelo de negocio.

Todo iba bien en la Cartago romana hasta que en el año 439 los vándalos decidieron tomar la ciudad y crear un nuevo reino.

En el siglo VI serían los bizantinos quienes pasarían a conquistar la ciudad, siendo sustituidos por los árabes musulmanes durante el siglo VII, y posteriormente por los bereberes.

Como no podía ser de otro modo, debido a su ubicación estratégica en el Mediterráneo, Túnez se convirtió en el objeto de deseo de diferentes potencias como España, Francia e Italia.

Durante el siglo XIX el país se encontraba en manos del Imperio Otomano y se veía sumido en una profunda inestabilidad económica, por lo que Francia estableció un protectorado sobre Túnez que duraría hasta 1956.

En 1957 Habib Bourguiba se convirtió en el primer presidente del país, permaneciendo al mando hasta 1987, cuando fue destituido y sustituido por el antiguo ministro Ben Ali.

Entre 2010 y 2012, la sociedad tunecina presentaba un gran descontento que la llevó a protagonizar disturbios que pasaron a conocerse como la Primavera Árabe, que provocaron el final del mandato del presidente Ben Ali. Derrocado y huido, el antiguo presidente sería sustituido por Fouad Mebazaa.

Desde 2019 y hasta la actualidad, el presidente de Túnez es Kaïs Saied.